VOZ ALTERNA

A seis años, insisten que a Juan Luis lo desapareció SSP

Texto y fotografía: Julio Herrera

Huatusco.- Familiares de Juan Luis Pacheco Ginez de 17 años, denunciaron que el joven fue levantado por elementos de la Policía Estatal en 2013, incluso, los elementos se llevaron a otro joven identificado como “Poli”.

Esa tarde del 31 de julio de 2013, un grupo de desconocidos descendió de un vehículo y disparó al interior del restaurante “El Conejo Saltarín” donde se encontraban comiendo el grupo de Policías comandado por Amelio Macuixtle Calihua, en el ataque perdió la vida el oficial Ulises Llano Toto.

El hecho generó la movilización impresionante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y Marina para buscar a los agresores. Esa tarde de verano, cayó un aguacero torrencial. El movimiento policiaco era impresionante.

La casa aledaña al resturante quedó con las huellas de los impactos de armas, de alto calibre. Una persona incluso resultó herida en la mano durante el ataque.

Familiares de Juan Luis marcharon por la Paz en Huatusco

El despliegue de la SSP tenía un objetivo y era llevarle a su jefe resultados, por la tarde recorrieron Huatusco y levantaron al menos a 20 jóvenes entre ellos Juan Luis Pacheco Ginez, quien se encontraba en su domicilio cerca del hospital Darío Méndez Lima.

La abuela del joven desaparecido declaró que los responsables de la desaparición de su nieto es la Secretaria de Seguridad Pública, testigos presenciales narraron que los Policía Estatales ingresaron a su domicilio y lo levantaron, junto a él, a otro joven identificado como “Poli”.

Al mediodía de este domingo 23 de junio, los familiares de Juan Luis marcharon por la Paz en Huatusco, la familia llevaba el rostro del joven impreso, la abuela explicó que ahora que ya tiene los resultados de ADN podría acudir a la búsqueda en fosas clandestinas.