VOZ ALTERNA

Asesinatos de niños: el otro rostro de la inseguridad

Por: Norma Trujillo Báez

Dos casos sacuden a Veracruz: un estudiante de secundaria fue secuestrado y asesinado, su compañera de clases lo llevó a sus captores en la capital del estado, y un bebé que perdió la vida al lado de 13 personas en Minatitlán, pero al igual que Carlos de 13 y Santiago de un año de edad, la inseguridad ha provocado que los adolescentes y los niños, estén siendo víctimas del crimen organizado. En el primer semestre de 2019 suman ya 34 menores que fueron privados de su vida por criminales.

En lo que se refiere a la infancia en México, desde diciembre de 2006 hasta octubre 2010, 994 niños y niñas perdieron la vida en la lucha contra la delincuencia organizada. Para subrayar la importancia de la cifra, es suficiente comparar los 503 niños y niñas muertos desde 2000 hasta 2006 con los 994 muertos en los últimos tres años y diez meses, según el informe La Infancia  y Conflicto Armado en México, Informe alternativo sobre el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de niños en los Conflictos Armados, realizado por la Red por los Derechos Infancia en México.

En la entidad veracruzana, de a acuerdo a actas de defunciones de niños de 15 a 17 años, durante el 2000 y 2008, por violencia murieron 113 menores veracruzanos, mientras que los niños más afectados por el incremento en la tasa de homicidios son los adolescentes desde los 15 hasta los 17 años.

En el año 2000 hubo 39 casos, en 2001 se registraron 28, 2002 hubo 26; 2003 se registraron 25, en 2004 hubo 16, en 2005 se registraron 27, en 2006 hubo 17,  en 2007 se registraron 14, mientras que en 2008 hubo 27 y para los años posteriores, “la Dirección General de Información en Salud: Base de datos de defunciones, no ha sido actualizada la información”.

Del 2015 al 2019, se han cometido 160 homicidios dolosos en contra de menores de edad, de los cuales 134 eran hombres y 26 mujeres; en 2015 se registraron 14, en 2016 fueron 26; en 2017 se cometieron 52, en 2018 se registraron 49 y en la primera mitad de 2019 hay 34 menores de edad asesinados.

Cronología del luto

Los primeros seis meses del 2019 han sido crueles para los niños y adolescentes veracruzanos:

5 de enero de 2019

Un profesor y su hijo de 15 años fueron asesinados en el municipio de Boca del Río, tras resistirse a un robo con violencia. Manuel C.H. intentó defender a su padre pero fue agredido con impactos de bala, su padre, al intentar evitar la agresión, también resultó herido.

6 de enero de 2019

Monserrat Ángela Salinas Ramos, una menor de 17 años, perdió la vida al ser degollada en su hogar, en el fraccionamiento Geo Villas Los Pinos en la ciudad de Veracruz.

12 de enero de 2019

En Orizaba fue hallado el cuerpo de una mujer envuelta en un zarape en la colonia El Espinal, el cuerpo pertenece a una menor de edad que presenta huellas de violencia. Ana Karen castro Aguilar tenía 16 años de edad.

7 de febrero de 2019

Sujetos armados mataron a un comerciante de 17 años de edad dentro de su local de venta de ropa, ubicado en el mercado Rendón de la Colonia Obrera Campesina de la ciudad de Xalapa.

15 de febrero de 2019

En Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz, una adolescente de 14 años de edad murió de una puñalada en el pecho cuando intentó defender a su madre de la agresión de su padrastro.

24 de febrero de 2019

Dos menores entre los linchados por guardias comunitarias en Soledad Atzompa, fueron golpeados con piedras y quemados vivos. Los menores fueron identificados como Jesús Ángel Soriano Santos, de 17 años de edad, originario de Alcutzingo, quien era empleado en una panadería, y Carlos Manuel Alonso Santos, de 17 años, originario del mismo municipio.

16 de marzo de 2019

Sicarios asesinan a cuatro personas entre ellos a un niño en Cosoleacaque. Los tres primeros muertos quedaron dentro de una de las habitaciones de la casa donde trataron de refugiarse de las balas, sin embargo, hasta ahí llegaron los pistoleros y los mataron. El menor se llamaba Santiago Emanuel Ortiz Ramírez de 13 años de edad.

22 de marzo del 2019

Asesinan a tres chambelanes en Cosoleacaque, dos eran menores, hombres armados atacaron a una vivienda localizada en la colonia Salinas de Gortari. Los jóvenes ensayaban una coreografía para una fiesta de 15 años cuando fueron atacados Alfredo, Said Santiago y Juventino de 11, 16 y 22 años respectivamente. Las víctimas fueron trasladadas hasta un centro médico pero fallecieron.

23 de marzo de 2019

Una familia fue agredida con un machete, una mujer y sus hijos fueron asesinados durante la madrugada en la localidad, Landero y Coss en Tlalchichilco, la madre fue indentificada como Agustina de 42 años, mientras que los menores se llamaban Miriam, de 13 años de edad, y Olvein de 12 años de edad.

27 de marzo de 2019

En el municipio Las Choapas, Sergio “N”, de 11 años, fue privado de la vida por estrangulamiento. Su cuerpo fue hallado entre cobijas en un predio baldío. El menor había sido reportado como desaparecido por su madre, quien dijo que salió a visitar a su papá en la colonia Aviación, pero nunca volvió.

14 de abril de 2019

El 14 de abril en el municipio de Córdoba, una familia fue atacada a balazos por un grupo armado en la colonia Flores Magón. Dos personas perdieron la vida, Pedro Arguello Carreón y su sobrina, Amairani Yamilet, de 10 años. Por este ataque dos menores de 2 y 9 años también resultaron heridos por proyectiles.

15 de abril de 2019

Niño es asesinado de un balazo en pleito en bar de Veracruz; su familia festejaba ahí su cumpleaños. Durante una pelea en una cantina, un sujeto sacó pistola y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los presentes. Todos corrieron en diversas direcciones, al igual que Eduardo, un niño de 10 años, pero fue alcanzado por una bala que le atravesó el cráneo.

18 de abril del 2019

Luis Mario “N” fue asesinado cuando se encontraba en una parcela, en la comunidad Popotal del municipio de San Andrés Tuxtla. Testigos informaron a las autoridades que presuntamente sujetos ya esperaban a Luis Mario “N”, de 16 años, a quien le dispararon por la espalda con una escopeta.

20 de abril de 2019

Hombres armados matan a 13 personas, entre ellas un bebé, Santiago. Un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán, Veracruz, y asesinó a 13 personas, entre ellas el menor, quien fue asesinado junto a su papá.

30 de abril de 2019

Un hombre asesinó a su hijo en el kínder y luego se suicidó por venganza contra su esposa. Lázaro Alfonso, de 42 años,  identificado como el conserje del jardín de niños “Rosalía Castro”, en Cosoloacaque, Veracruz, se suicidó, luego de que asesinara con un arma punzocortante a su hijo, de cinco años de edad.

1 de mayo de 2019

Un joven, de 17 años de edad, fue encontrado sin vida en la localidad de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, luego de acudir a un baile organizado en dicho poblado, el menor fue identificado como José Sorento Méndez.

10 de mayo del 2019

Alejandra Guadalupe, de 17 años de edad, salió de su casa a un baile popular, por el Día de las Madres, y nunca regresó. Su padre la encontró muerta en un camino de terracería de la localidad de Monte Blanco, en Fortín de las Flores, en la zona centro de Veracruz.

18 de mayo de 2019

Dos jóvenes fueron asesinados en un ataque armado, mientras se encontraban afuera de una iglesia donde se celebraba una misa de 15 años, en el bulevar Córdoba-Fortín, uno de los dos hermanos se llamaba Héctor S. G., tenía 17 años de edad.

20 de mayo de 2019

Una mujer y su hijo menor, de 9 años de edad, fueron privados de la vida, esto tras ser atacados a balazos en los alrededores de la comunidad de Lomas de Temoctla, del municipio de Chicontepec.

24 de junio de 2019

Carlos, de 13 años, un estudiante de secundaria fue secuestrado y asesinado, su compañera lo llevó a sus captores tras salir de la escuela, le pidió a la víctima acompañarla a una parada de autobús de la colonia Villahermosa; a Carlos lo esperaban Joaquín “N” y Lorenzo “N” para privarlo de la libertad. Tres días después su cuerpo fue hallado en un terreno baldío en la colonia Lomas de Chapultepec, del municipio de Xalapa. 

Impunidad

Los crímenes contra menores de edad no trascienden a la justicia, porque de cada 100 carpetas solo una tiene una sentencia condenatoria, hay impunidad garantizada, por eso también hay omisión dolosa por parte de las autoridades, ya que esta situación que viven los menores de edad no era desconocida.  

En 2017, los crímenes de menores de 0 a 12 años de edad han causado conmoción, el último de ellos, la menor de cinco años ejecutada el sábado 26 de agosto, que según el parte oficial, “Luis Rey Mendoza Miguel, quien tenía diversos antecedentes penales, fue abatido a tiros en el mismo lugar, viajaba al lado de la señora Ana Lucía Flores Ortega, quien fue pareja de Víctor Manuel Juárez Contreras, padres biológicos de la menor fallecida y asesinado en el Bar La Botana en el mes de abril”.

Cuatro menores de edad fueron asesinados el sábado 24 de junio de 2017, un grupo de personas armadas ingresó al domicilio ubicado en la colonia Nueva Calzadas, al sur del municipio de Coatzacoalcos, y mató a los seis integrantes de una familia. Las víctimas fueron identificadas como Clemente Martínez Martínez, 38 años; Martidiana Pech, 38 años y junto a sus padres fueron asesinados los menores Guadalupe, 6 años; Daniel, 5 años; Ángel, 4 años y Joselin, 3 años, todos de apellidos Martínez Pech.

6 de febrero de 2017

En Ixtaczoquitlán, en la comunidad de Capoluca, ubicado en la zona centro de Veracruz, Severo C.T., de 16 años, dormía sobre su cama de madera, envuelto con prendas deportivas, cuando unos hombres ingresaron a su vivienda y lo asesinaron a machetazos.

19 de febrero de 2017

En José Azueta, una llamada de emergencia alertó el abandono de cinco cadáveres, todos de hombres, maniatados de pies y manos, y con la cien perforada. Entre las tallas de los finados hubo un número 28 de pantalón, la única prenda con la que los agresores dejaron a Alfredo C. D., de 15 años de edad. El hallazgo se registró a la orilla de la autopista 145D, al sur de Veracruz.

23 de febrero de 2017

María del Carmen R. G., de 14 años de edad; Vladimir R. R. de 16 años y David U.U., de 17 años, fueron torturados y posteriormente asesinados, en el municipio de Carlos A. Carrillo. Los cadáveres de dos menores aparecieron a escasos metros del basurero municipal, mientras que la adolescente fue dejada a orilla de un cañal en la colonia Paso Real.

4 de marzo de 2017

Eduardo Montan fue asesinado en el Puerto de Veracruz. El señor Cresencio Montan padre del joven dio a conocer que su hijo era un chico sin vicios de 16 años de edad, que salió a comprar el viernes por la noche y no regresó. Narró que su hijo vivía con su hija en el campanario y trabajaba con familiares como auxiliar en albañilería, pintando casas y haciendo trabajos de fontanería.

11 de marzo de 2017

Jesús Alejandro Sánchez Solís, de 16 años de edad y originario de Minatitlán, fue asesinado en Las Choapas.

24 de abril de 2017

El menor Luis Ángel “N , junto a  Yaru Misuri de 35 años de edad, y” fueron “levantados” el pasado 7 de abril junto con el profesor Augusto Rivera y el intendente Pedro Rivera Mejía por integrantes de la delincuencia organizada, los dos últimos fueron asesinados el mismo día, pero el menor y la maestra fueron localizados 15 días después en Tantoyuca.

15 de mayo de 2017

Braulio J. R. G., de 17 años de edad,  con domicilio en calle Primera de Junio sin número de la colonia Guadalupe Victoria de Poza Rica, quien trató de impedir que su hermana fuera secuestrada.

23 de junio de 2017

José Eduardo Z. C., de 16 años de edad, estudiante de Telesecundaria. Sujetos armados acribillaron y dieron muerte a un menor de edad, que se encontraba en un taller eléctrico, ubicado a un costado de la carretera del Golfo, se presume que su progenitor y propietario del inmueble, fue privado de su libertad en la colonia Malinche, en el municipio de Acayucan.

El 3 de agosto de 2017

Un adolescente fue asesinado a puñaladas, todo parece indicar que fue al resistirse a un asalto, esto en El Moralillo, Veracruz. Tenía 16 años de edad. El reporte oficial indica que dos jóvenes, un adulto y su hermano de aproximadamente 16 años, llegaron a la zona del Moralillo a bordo de un tractocamión color blanco, marca Kenworth. La persona mayor bajó del tráiler para comprar el desayuno en el Oxxo que se ubica en este sitio, siendo en ese momento que un asaltante abordó el tráiler al parecer para tratar de llevárselo. El jovencito que iba como copiloto se enfrentó al delincuente, siendo apuñalando en varias ocasiones. (hay una versión de que el joven era originario de Puebla, pero que finalmente fue víctima de la violencia en el estado de Veracruz).
 
21 de enero de 2017

Dana Merary, la niña de 12 años asesinada mientras dormía, la Fiscalía Regional detuvo a una adolescente de 15 años, y buscan a un hombre apodado “El Bryan”, los cuales asfixiaron y apuñalaron a la menor con la intención de robarle un celular iPhone (crimen que de acuerdo a las autoridades se trata de delincuencia común).

19 de enero de 2018

Un comando armado se llevó a Juan Antonio M. G., de 13 años de edad, el menor estudiaba y trabajaba para ayudar a su padre con los gastos, en sus días libres chapeaba terrenos, se localizó sin vida, en el municipio de Agua Dulce.

10 de marzo de 2018

Las hermanas Nefertiti de 16 años de edad y Grecia Camacho Martínez de 14 años, originarias de Río Blanco, salieron al cine, pero en el camino fueron baleadas y ultimadas por policías del estado. Hay fotografías, en una de ellas aparece la primera adolescente sometida en el piso, al lado de un uniformado. En el resto de las imágenes ambas se muestran tendidas en el piso ensangrentadas.

La respuesta del Estado no ha sido adecuada

Las niñas, niños y adolescentes representan uno de los grupos más afectados por diversas formas de violencia y de vulneraciones a derechos, así como por el actuar del crimen organizado. En general, las respuestas de los Estados no son suficientes para prestar una adecuada protección a la niñez más afectada por estas condiciones, para garantizar sus derechos y prevenir que sean captados y utilizados por el crimen organizado, sostiene el informe “Violencia, Niñez y Crimen Organizado” realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La ONU ha expresado su “profunda preocupación por la situación de violencia armada, tráfico de drogas, y la lucha contra el crimen organizado, la cual se ha traducido en numerosos asesinatos de niños, incluidos los casos de ejecuciones extrajudiciales, como en el caso de Tlatlaya, y siguen amenazando el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de muchos niños”.

El estado de Veracruz ha descuidado a sus niños, ante la violencia que se vive no hay política para atender la situación, lo que urge porque a nivel nacional seis de cada ocho familias ya no dejan salir a sus hijos a la calle o a los parques por miedo a la inseguridad y ello da cuenta de la ausencia del Estado de garantizar la vida y seguridad de sus habitantes, considerando que niñas y niños requieren una seguridad especial por su edad. Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Periodista de Veracruz e integrante del Colectivo Voz Alterna.