VOZ ALTERNA

Covid interrumpió tradición de Leandro, cencerrero en Xico

Para proteger a su hija de casi dos años, Leandro Alemán y sus amigos de Xico se organizaron para seguir venerando a Santa María Magdalena, la santa del pueblo ubicado a 30 minutos de Xalapa, durante la contingencia sanitaria por coronavirus.

Durante más de 15 años enredó cencerros a su cuerpo para salir a caminar las principales calles del municipio aledaño al Cerro Acamalín. En este 2020, se mantienen guardados para el siguiente año que espera pase el confinamiento que lo mantiene en casa desde el pasado mes de marzo.

Sus primeras vivencias de esta tradición xiqueña denominada “La noche del cencerrero”, ocurrieron cuando sus familiares lo vestían y llevaban con ellos la noche previa a que pobladores salieran en busca de la flor “de cucharita”, ocupada para adornar el arco floral que instalan en la puerta principal de la iglesia a Santa María Magdalena.

Ésta consiste en que los cencerreros, como nombran a los participantes, salgan uno detrás de otro en una sola línea, trotando o corriendo y/u otros saltando rumbo al atrio de la iglesia ubicado en la calle Miguel Hidalgo.

“Se le hace un ritual a la santa, frente a ella haciéndole referencia, no es solo correr y saltar, es hacer reverencia a la imagen, también hay un grito. Los que no saben lo toman como relajo, a salir a hacer libertinaje pero tiene un significado”.

Él ha cencerreado para pedir por su familia, por trabajo y por su hija, además de desear buen camino a los pobladores que salen en busca de las flores que cortan y terminan adornando troncos de madera que simulan otra ofrenda religiosa tradicional durante el mes de julio, en Xico.

“Cuando te cumple una promesa, tú le retribuyes esa promesa de alguna forma con el recorrido, esa es tu manera de tenerle fé, es lo que normalmente hacemos quienes salimos a cencerrear (…) este año no tenía sentido salir a cencerrear porque no iba a ver arco, ni flor”.

Como habitante del pueblo y xiqueño, mencionó que la fiesta continúa pero con medidas sanitarias para evitar contagios en el municipio ubicado en la zona montañosa de Veracruz.

Los seis mayordomos, encargados de la organización de la fiesta patronal, continúan las actividades sin convocar aglomeraciones. Tal es el caso de este sábado que no atendieron al grupo de varones que salieron a las calles de Xico quienes si desatendieron el exhorto de autoridades sanitarias en la entidad veracruzana. 

Este sábado 11 de julio del 2020, no recibieron a los cencerreros para darles de cenar o alguna bebida tradicional de la región, como torito de sabor, morita o zarza parrilla.

Uno ya le pone motivo para salir, no solo echar relajo y juntarse con los familiares, ya le pone uno un objetivo. Al menos hace dos años le pedí porque saliera bien mi hija y fue como mi favor

Leandro acordó con sus amigos no salir como lo han efectuado durante los últimos 11 años, eligieron ocupar el dinero ahorrado para consumar otra ofrenda sin exponerse ellos y a sus familias.

El torito de pirotecnia que compraban se convertirá en arreglos florales que terminarán por entregarse el próximo 22 de julio, por dos o tres integrantes del grupo.

Hasta este domingo 12 de julio, el programa religioso a Santa María Magdalena indica que no se realizarán procesiones, ni veladas de ofrendas, ni quemas de toritos pirotécnicos, ni fuegos artificiales.

Del 13 al 21 de julio consumarán celebraciones eucarísticas a puerta cerrada, el 19 colocación del Docel en la parroquia, el 21 toque de Alba a puerta cerrada y sin la participación de los danzantes.

Es de mencionar que el municipio de Xico registra 23 casos confirmados, 10 defunciones y 11 casos sospechosos de Covid-19.