VOZ ALTERNA

El asesinato de Margarita, un crimen que conmovió a Huatusco

Sobre la identidad de los presuntos asesinos se conoció que uno de ellos es Policía Municipal en activo de la administración del alcalde Pedro Rincón García, el otro, es un ex policía municipal.

Por: Julio Herrera

Huatusco.- Alrededor de la 7:40 de la tarde del martes pasado, la paz de una familia huatusqueña fue arrebatada, por un  sujeto que ultimó de dos balazos a su hija. Margarita Alarcón Méndez de 27 años, quien laboraba como profesora en una escuela particular, fue asesinada por un desconocido cuando asaltaron la tienda de abarrotes de sus padres.

Magi era una chica conocida en su barrio, una mujer de trabajo, además de excelente estudiante. En diciembre logró concluir su maestría en la UV, el nombre de su tesis fue paradójicamente, “Adolescencia, noviazgo y violencia de género: miradas desde el espacio escolar en Teocelo, Veracruz”.

Los vecinos relataron que al momento del asalto escucharon gritos, seguido de dos detonaciones, el sujeto huyó en un auto Tsuru gris que los esperaba en el exterior de la tienda. La siguiente escena fue dantesca, la madre de Margarita, fue al piso y  la llevó a su regazo para tratar de reanimarla pero las heridas fueron mortales.

Paramédicos de Cruz Roja arribaron para la atención, la encontraron con signos vitales por lo que fue trasladada al Hospital Civil “Darío Méndez Lima” donde perdió la vida minutos después de ingresar a urgencias.

Foto: Julio Herrera

La familia de Margarita se congregó en el nosocomio, así como compañeros de trabajo, amigos, incluso los directivos del Centro Escolar Veracruz, lugar donde impartía clases. La noticia conmocionó a su familia y a la comunidad huatusqueña.

En medio de la consternación por la perdida de su hija, el día de ayer,  la familia de Margarita realizó sus exequias en el convento de la Madres Carmelitas Descalzas, una caja blanca envolvió el cuerpo inerte de Magi que fue despedida de manera emotiva.

El atentado contra Margarita resonó a nivel estatal por lo que el día de hoy viernes se planea una manifestación a la 2:30 de la tarde en la plaza Regina Martínez frente al palacio de Gobierno Estatal, convocada por alumnos de posgrado de la UV.

POLICÍA ACTIVO Y EX POLICÍA MUNICIPAL DE ZENTLA PARTICIPARON EN ATENTADO

La Policía de Huatusco consultó la información de las cámaras de video vigilancia municipales por lo que logró saber que el auto se dirigía a Zentla, solicitó el apoyo de la Policía de ese municipio  pero denunciaron que hubo dilación por parte de la corporación y su comandante primero Enrique Aguilar Fernández para atender el llamado.

Esa situación generó que los mandos superiores del comandante de la Policía Municipal de Zentla lo presentaran ante Fiscalía para declarar. En el proceso se confirmó que los asaltantes son familiares directos del funcionario municipal quien el día de ayer por la tarde fue separado del cargo de manera temporal para que aporte la información necesaria a la autoridad.

Sobre la identidad de los presuntos asesinos se conoció que uno de ellos es Policía Municipal en activo de la administración del  alcalde Pedro Rincón García, el otro es un ex policía municipal por lo que autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes.

Estos sujetos están relacionados con diversos crímenes en Huatusco, como el asalto a un elemento del IPAX en la colonia Acatepec donde lo despojaron de un arma, así también asaltos a tiendas abarrotes en las comunidades de El Ocote.

La situación en Zentla es de tensa calma, algunas versiones indican que los elementos policiacos se encuentran encuartelados, además, el día de hoy en la cabecera municipal hay un fuerte despliegue de fuerzas federales lo que ha generado incertidumbre a la población.