VOZ ALTERNA

Enrique, el “chivo expiatorio” de la Policía Estatal: familiares

Foto y texto: Arantxa Arcos 

Xalapa, Ver.- Enrique salió al cajero y no regresó a casa, se encuentra recluido en el Penal de Pacho Viejo acusado de homicidio calificado cometido en una vulcanizadora en la zona de Acueducto y Ruiz Cortines. 

Su detención ocurrió el pasado 12 de diciembre, cuando él subió a su motocicleta roja, cargó en su espalda una mochila y fue acompañado por otro varón, quién se encuentra delicado en el Centro de Alta Especialidad “Rafael Lucio” por recibir un disparo en el estómago. 

Ambos pasaron por el lugar equivocado – de acuerdo con Fernanda – su esposo y el otro chico transitaban cuando testigos del homicidio en la vulcanizadora “dieron el pitazo” de que los agresores viajaban en una motocicleta roja y coincidía con la que él ocupaba.

En la detención, a Enrique le “sembraron” una pistola de juguete, drogas y un cuchillo de 25 centímetros.

Violentaron sus derechos, fue torturado y fue golpeado, incluso los policías le dispararon sin él portar un arma. Tiene las costillas fracturadas, una oreja con una sutura por el percance de la bala

Fernanda Martínez, esposa de Enrique

Persecución

En las visitas que ha hecho, Enrique le contó a Fernanda que fue al cajero de la extinta Comercial Mexicana, ahora llamada Soriana, ubicada entre la avenida Ruiz Cortines y la avenida Xalapa. Al salir de la plaza, fue obligado a detener su marcha pues elementos de la Policía Estatal de Veracruz le argumentaron que sería remitido.

Sin más detalles y con miedo a su integridad, por lo ocurrido en años anteriores con elementos policiacos, Enrique se dio a la fuga con su acompañante siendo alcanzado en la avenida Lázaro Cárdenas. 

En el trayecto, se generó una movilización policiaca que terminó en balacera y con dos heridos de bala; Enrique en su oreja izquierda y su acompañante, lesionado en el estómago.

Los amigos y familiares de Enrique piden las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona, pero no han tenido respuesta a su favor. 

Lo usaron como un chivo expiatorio y no es justo. Mi esposo no sabía que fue detenido por una balacera en Acueducto, solo fue al cajero, sacó dinero y lo detuvieron

Por el momento, la moto está en el Cuartel San José, Enrique en Pacho Viejo asesorado por un abogado de oficio y su acompañante delicado en un hospital. 

Ataque armado

De acuerdo con medios locales, minutos antes de las 20:30 horas del jueves 12 de diciembre, el número de emergencias 911 recibió el reporte de múltiples detonaciones de arma de fuego sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines esquina Acueducto.

Tres personas que se encontraban en una vulcanizadora fueron agredidas a balazos por tripulantes de una motocicleta roja y un vehículo particular.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Marina montaron un operativo siguiendo las indicaciones de testigos.

De este, se detuvo a dos personas que viajaban en una motocicleta sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Hernández Castillo.

Por lo antes mencionado, su esposa Fernanda marchó con familiares y amigos desde Teatro del Estado hasta el centro de Xalapa, pidiendo que sea liberado y respetado los derechos humanos de su esposo.

Arantxa Arcos

Periodista de Veracruz e integrante del Colectivo Voz Alterna.