VOZ ALTERNA

Familiares y amigos dan el último adiós a María Elena Ferral

Texto y fotos de Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Minutos después de las 10:00 de la mañana partió el cortejo fúnebre. Los familiares, amigos, reporteros de Papantla y Poza Rica acompañaban para dar el último adiós a la periodista asesinada, María Elena Ferral.

La carroza avanzaba por la calle Francisco I. Madero del municipio papanteco y ahí los comunicadores extendieron una amplia manta con la palabra ¡Justicia! en letras color rojo y las iniciales de M.E.F.H.

Exigieron que no haya carpetazo en la investigación y castigo para los culpables. Al llegar al Palacio Municipal y pasar a un costado, las consignas se hicieron escuchar más enérgicas.

Continuaron rumbo al camposanto, pero antes la carroza y los periodistas hicieron un descanso en la calle Francisco Javier Mina, justo en el lugar donde Ferral fue atacada. Ahí aún se notaban las manchas de sangre impregnadas sobre el pavimento.

Ahí también repetidas ocasiones se dijo “justicia”, “justicia” por la comunicadora quien dedicó 30 años a su vida para el periodismo. Los compañeros leyeron parte de la reseña de su trayectoria. Se aplaudió en su honor y también se hizo el pase de lista.

Comunicadores del norte veracruzano se plantaron en la entrada para exigir justicia

Cuando el ataúd iba a entrar al cementerio, los comunicadores del norte veracruzano se plantaron en la entrada y una vez ahí, recalcaron que urge la justicia y que este crimen no quede en la impunidad.

Después uno de sus compañeros, Juan Olmedo dirigió unas palabras en el lugar que se le conoce como “El descanso” ahí posaron con el féretro y recordó que el día lunes 30 de marzo 40 minutos antes del ataque convivió con ella sin saber qué ocurriría en la calle Francisco Javier Mina.

Bromee con ella y le dije ¿porqué tan guapa amiga, dónde son los 15 años que no me has invitado?, se lo dije porque al igual que yo, se nos hace más fácil salir con ropa cómoda para buscar la información, porque no da tiempo estarse arreglando porque la noticia no descansa“.

Después, cada uno de los reporteros pronunció palabras e insistieron que pedirán justicia desde cualquier trinchera porque ser periodista no es nada fácil, es de riesgo. Indicaron frente al féretro.

“Elena no estás sola”, “Elenita, como te decíamos, siempre exigiremos justicia”, decían y de fondo se escuchaba la canción “Cuando un amigo se va” entonada por Alberto Cortéz. Las lágrimas de los compañeros y los sollozos eran notorios.

Luego de las palabras de despedida, avanzaron con el ataúd, atrás el mariachi cantaba “Hermoso Cariño”, “Cruz de Olvido”, “Jefe de jefes”, “Amor Eterno” y a las 12:00 del día el féretro fue colocado en el sepulcro.

Así fue como amigos y familiares dieron el último adiós a una de las reporteras más conocidas de la zona norte del estado de Veracruz.

La reportera del Totonacapan fue cruelmente asesinada en el centro de la ciudad de Papantla. Sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.

Eran las 02:30 de la tarde del lunes 30 de marzo cuando sucedió el atentado. Minutos después la noticia y los reclamos de exigencia para esclarecer el ataque, se propagó a nivel internacional.

Fue en la calle Francisco Javier Mina a tres cuadras del Palacio Municipal donde la reportera fue emboscada. Herida fue trasladada al Hospital Regional de Papantla, posteriormente al nosocomio de Poza Rica donde finalmente falleció alrededor de las 20:30 horas.