VOZ ALTERNA

La geografía de los desaparecidos

Por: Norma  Trujillo Báez

El pasado se mantiene como el presente para Veracruz, el alza de crímenes en el estado no ha fallado en traer consigo a su sombra: una nueva ola de desapariciones, que se suman a los 2 mil  434 desaparecidos durante el periodo de 2006 al 2016, según el Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES), aunque no dan cuenta con exactitud del problema – porque no hay información de los años 2017 y 2018- , dan un panorama que en 126  de los 212 municipios de la entidad hay personas que permanecen desaparecidas.

                Ser hombre y mujer, joven, adolescente,  niño y niña es indistinto, los desaparecen, en varios casos con la participación de agentes del Estado, en otros, se observan patrones de conducta característicos de las bandas vinculadas con la delincuencia organizada, quienes a través de los llamados “levantones” privan de la libertad a sus víctimas con diversos propósitos.

                A principios de 2017, la Fiscalía General del Estado subió una base de datos que daba cuenta del registro de personas desaparecidas en Veracruz, 5 mil 109 registraba, pero de ellas decía que solo 2 mil 434 no habían sido localizadas, no se sabía nada de ellas, meses después la información  que se leía en http://gobierno abierto, fiscalíaveracruz.gob.mx, también fue bajada de la red.

                Los desaparecidos son desdibujados para los gobernantes, desde Fidel Herrera Beltrán  pasando por Javier Duarte, y Miguel Ángel Yunes Linares –en esta administración la Fiscalía General del Estado ocultó datos de 2017 y 2018-  y recordados solo por la esperanza que tienen sus padres para localizarlos. Pero a ellos que solo los vemos en fotos en lonas o pendones  habitaban en un punto de la entidad veracruzana  y uno de los datos graves que arroja el análisis del registro es que de esos 2 mil 434 desaparecidos, 709 son mujeres, pero de éstas, 365 son menores de 1 a 18 años.

                Mientras que los municipios que tienen  mayor número de desaparecidos son: Veracruz con 501; Xalapa con 356; Córdoba con 158; Poza Rica 113; Coatzacoalcos 111, Boca del Río 74 y Orizaba con 62.

                Cosamaloapan registra 53, Papantla, Martínez de la Torre y Tierra Blanca registran 41 casos cada uno, La Antigua 40, Cosoleacaque 36, Medellín 35, Alvarado y Minatitlán con 30 cada uno; Acayucan 28, San Andrés Tuxtla 23, Ciudad Mendoza 22, Coatepec 22, Isla 22, Tihuatlán 21, Las Choapas 21, Coatzintla 20.

Ver mapa en pantalla completa aquí.

                Fortín, Agua Dulce, Nogales con 19 casos cada uno, Huatusco 18 casos, Atoyac 17, Jalacingo 16, Perote 13, Misantla y Tantoyuca  12 casos cada uno; Zongolica y Cuitlahuac 11 cada uno; Pánuco, Paso de Ovejas y Río Blanco con 10 casos cada uno.

                Tres Valles 9, Vega de Alatorre y Catemaco 8 casos cada uno mientras que en los municipios siguientes en cada uno se registraron 7 casos en cada uno de ellos: Temapache, Jesús Carranza, Actopan, Carlos A. Carrillo, Cerro Azul, Coatzintla y Tlapacoyan.

                En los municipios con seis casos está Puente Nacional, Jáltipan, Altotonga y Lerdo de Tejada. Con cinco casos cada uno están: Ángel R. Cabada, Álamo, Atzalan, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, José Azueta, Juchique de Ferrer, Nanchital, Naolinco, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tezonapa, Xico.

                Amatlán , Banderilla, Castilllo de Teayo, Ixhuatlán de los Reyes, Las Vigas, Omealca, Ozuluama, Paso del Macho , registran cuatro desaparecidos dentro de su territorio, mientras que Espinal, Huayacocotla, Jamapa, Sayula de Alemán, Tamiahua, Teocelo, Tlanehuayocan y Uxpanapa con tres casos cada uno.

                Con dos casos, están los municipios de Chacaltianguis, Comapa, Coscomatepec,, Cotaxtla, Coxquihui, Huiluapan, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, La perla, Mariano Escobedo, Moloacan, naranjos, Soteapan, Tatahuicapan, Tempoal.

                La mayor parte de los municipios de la entidad veracruzana registra un caso: Acajete, Acula, Acultzingo, Alpatlahuac, Amatitlán, Colipa, Coyutla, Cuichapa, Hueyapan de Ocampo, Rafael Lucio, Pueblo Viejo, Platón Sánchez,  Pajapan,  Maltrata, Nautla, San Juan Evangelista, Tamalín, Tampico Alto, Tehuipango, Tequila, Tlapacoyan, Úrsulo Galván, Yanga, Zacualpan, Zaragoza.

Las menores de edad en riesgo

Entre los desaparecidos es claro que la situación de los menores de edad y los jóvenes es el sector con el mayor porcentaje de desaparecidos y a veces se llevan a cabo secuestros para conseguir un rescate o para operar en el mercado negro (explotación sexual infantil, redes de adopción ilegal, trabajo infantil, burreros, halcones).

Ver mapa en pantalla completa aquí.

                Para Red por los Derechos de la Infancia (Redim), “la desaparición de niñas, niños y adolescentes en México se encuentra asociado, en su gran mayoría, a la criminalidad por delitos como trata de personas, o los relacionados con violencia y explotación sexual, tráfico de niñas y niños, así como violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada, además se suma el impacto que tiene la desaparición de familiares en niñas, niños y adolescentes”.

                Y en Veracruz, la mayor parte de las desapariciones de mujeres se trata de menores de edad en 67 municipios, en los que es grave la incidencia en Xalapa, en donde se registran 76 niñas desaparecidas, le sigue Veracruz con 54, le sigue Martínez de la Torre con 19 y Poza Rica con 11 casos.

                Jalacingo con 8 casos, Coatepec con 7,  Cososleacaque con 6, mientras que Minatitlán, Orizaba y Acayucan con cinco casos cada uno; Papantla, Cuitlahuac, Tuxpan, con cuatro casos; Las Choapas, Álamo, Huatusco e Isla con tres casos cada uno.

                En tanto, Tres Valles, Cerro Azul, Pánuco, Gutiérrez Zamora, La Antigua, Medellín, Tlapacoyan, Ángel R. Cabada, Huayacocotla, Tierra Blanca, Misantla, Ciudad Mendoza, Nanchital, con dos casos cada uno.

                 Soteapan, Xico, Coatzintla, San Juan Evangelista, Tantoyuca, Atzalan, Actopan, Ozuluama, Perote, Sayula de Alemán, Uxpanapa, Coxquihui, Jáltipan, Paso del Macho, Vega de Alatorre, Banderilla, Cotaxtla, Moloacán, Ozuluama, Tecolutla, Tezonapa, Carlos A. Carrillo, Maltrata, Tatahuicapan.

Ver mapa de menores desaparecidos por municipio aquí.

                La cifra es menor en los niños y jóvenes, son 229 los que se encuentran desaparecidos durante 10 años, que al igual que en las niñas y  adolescentes, Xalapa se ubica en primer lugar con 40 casos y Veracruz con 31 casos, y en Medellín hay 8 casos.

Agentes del Estado desaparecen a veracruzanos

De acuerdo al Informe de Personas Desaparecidas y No localizadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Veracruz hay 56 casos en los que el quejoso señaló inicialmente la participación de agentes del Estado en la desaparición de la víctima.

                Estos se distribuyen en los municipios de Álamo Temapache  con 4 casos;  Cerro Azul  1; Coatzacoalcos 5, Córdoba  5; Cosamaloapan de Carpio 1; Emiliano Zapata 3, La Antigua 3, Las Vigas de Ramírez 1;  Medellín 2;  Oluta 1; Poza Rica de Hidalgo 2, Tres Valles 4; Veracruz 19, Xalapa 5.

                De estos 56 casos, uno de ellos señala a un órgano procurador de justicia de cometer la desaparición, y seguridad pública fue señalada 7 veces y las policías municipales  de Córdoba, Medellín y Veracruz. En los casos en los que se señaló directamente la intervención del crimen organizado: están Isla con 1; Medellín 2;  Pánuco 2; Papantla 1;  Pueblo Viejo 1;  Tihuatlán  3; Veracruz 1;  Xalapa 2.

                Al escenario se suman 344 fosas clandestinas descubiertas en el periodo de Miguel Ángel Yunes  Linares en las que, junto a las 257 halladas entre 2011 y 2016, se han hallado 53 mil restos humanos, según datos de la Fiscalía y el Colectivo Solecito, una organización de familiares de desaparecidos

Registro de Extraviados o el “extraviado registro”

De las un mil 170 personas Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED que tiene Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el 31 de mayo de 2018 para el país, 206 son de Veracruz, esto representa el 17.6% del total nacional, aunque casi al final del sexenio de Enrique Peña Nieto se había reportado 37 mil desaparecidos desde 2006, pero en los primeros meses del gobierno de López Obrador se había corregido la cifra a 40 mil 180.

Sin embargo, según se puede apreciar en su sitio web (https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped) del total de 206 individuos, 27 son mujeres (13%) y 179 hombres (87%).

De acuerdo con su información destaca que el año con más registros de desaparecidos es el 2014 con 53, le sigue el 2013 con 41, el 2015 con 33 y el 2011 con 26; tiene la inverosímil cifra que en 2008 y 2009 sólo tiene 1; y en 2017 registro 6 y en los primeros 5 meses de 2018 sólo 3, cifra por demás increíble, pues en Estados Unidos reportaba que en el año 2000, una media de 2 mil 100 niños o jóvenes menores de 17 años desaparecieron cada día, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

De los 212 municipios de la entidad, solo hay registro en 41 municipios, de los cuales destaca que en el sistema de las 8 áreas metropolitanas encabeza la que tiene una mayor actividad industrial y comercial el puerto de Veracruz con 39 (38 hombres y 1 mujer) y Boca del Río con 5 (3 hombres y 2 mujeres), La Antigua 6 (5 hombres 1 mujer) y Paso de Ovejas 6 (todos hombres).

Por otra parte, en la sede de los poderes políticos y el asiento de la mayoría de las facultades universitarias, Xalapa con 25 (21 hombres y 4 mujeres), Banderilla con 3 (hombres), Emiliano Zapata con 2 (hombres), Coatepec con 1 (hombre), Villa Aldama, sede del reclusorio federal 7 (puros hombres), Perote 4 (3 mujeres y 1 hombre), Las Vigas 1 (hombre) y Acajete 2 (hombres).

En el corredor industrial del centro de la entidad y municipios por los que las vías férreas comunican con Puebla: Córdoba con 14 (8 hombres y 6 mujeres); Orizaba con 8 (todos varones); Camerino Z. Mendoza registra 2 (1 hombre y 1 mujer), Nogales con 1 (hombre) y Acultzingo con 5 (todos varones); Fortín 1 (hombre); Carrillo Puerto 1 (hombre) y Cuitláhuac 1 (hombre) y Huatusco 5 (todos hombres).

En las áreas petroleras y sede de la industria petroquímica del país en el sur del estado Coatzacoalcos con 21 (19 hombres y 2 mujeres); Minatitlán 2 (hombres); Progreso de Zaragoza tuvo 2 (1 hombre y 1 mujer); Omealca registra 2 (hombres), aunque sorprende que no aparezca Acayucan, Nanchital y Las Choapas, por mencionar algunos que son zonas de destino de la migración centroamericana.

En la zona norteña petrolera del Estado Poza Rica con 10 (9 hombres y 1 mujer); Papantla 1 (hombre); Temapache 4 (3 hombres y 1 mujer); Pueblo Viejo 1 (hombre) y Benito Juárez con 1 (hombre).

En la región cañera y piñera del Papaloapan y los Tuxtlas: Cosamaloapan con 5 (puros varones); Alvarado 1 (hombre); Playa Vicente 1 (mujer); Isla 1 (mujer) y Tierra Blanca 1 (hombre); aunque sorprende la falta de registro de municipios donde hay reportes de secuestros de líderes de productores azucareros y sindicales de la industria alcoholera.

En la zona de transición entre las altas montañas, las playas de Costa Esmeralda destaca Vega de A la Torre con 4 (hombres) Úrsulo Galván con 2 (hombres); Martínez de la Torre solo 1 (hombre); Tlapacoyan nada más 1 (mujer); Gutiérrez Zamora con 1 (hombre); Actopan con 1 (hombre) y 3 municipios no disponibles.

                Así la política partidista y el paso de un sexenio a otro, afecta la estrategia policial pues hay cifras contradictorias entre una y otra autoridad y además la inexplicable decisión burocrática de separar las desapariciones de las fosas y no estudiarlas de conjunto, como si la umbra pudiera separarse de la penumbra y la geografía de las desapariciones debería decirles algo a los políticos.

Mapas y figuras en colaboración con Técnicas Rudas

Periodista de Veracruz e integrante del Colectivo Voz Alterna.