VOZ ALTERNA

Que titular de la Comisión Estatal de Búsqueda no obedezca a cuestiones políticas: Colectivos

Por: Norma Trujillo Báez

 Los colectivos Familiares Enlaces Xalapa, Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Colectivo por la Paz Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, externaron  su preocupación ante la selección del próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda,  por lo que solicitan al órgano técnico de consulta informe por escrito del procedimiento que se han seguido para tener la certeza de que el procedimiento se ha llevado bajo los términos señalados en la Ley.

               En un oficio dirigido a los integrantes del Consejo Técnico, los colectivos sostienen que hay preocupación en  el proceso de convocatoria y futura selección del próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, porque consideran que no se ha respetado lo dispuesto en la Ley Número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, ya que en términos de lo dispuesto en el artículo 31 fracción V, las personas que sean seleccionadas para ser evaluadas y comparecer, deberán de tener experiencia en el tema, por lo menos dos años. Siendo así, el ciudadano José Pale García no tendría que haber sido seleccionado para el proceso de evaluación y comparecencia.

               Asimismo manifestaron, en el oficio entregado este 11 de junio a la Secretaría de Gobierno,  que tampoco debió de ocupar el cargo de Comisionado Interino, por lo antes mencionado. También el artículo 32 en sus fracciones III y V, no ha sido atacado ni respetado por el Órgano Técnico de consulta.

“Como familiares de personas desaparecidas tenemos la obligación y el legítimo derecho de dar seguimiento y señalar omisiones en todos los procesos que conciernen a la efectiva implementación de la Ley Número 677”

               Los colectivos precisan que han surgido algunas manifestaciones cuestionando el procedimiento y solicitando que se declare desierta la convocatoria. Lo anterior plantea el cuestionamiento al procedimiento desde la convocatoria publicada mediante Gaceta Oficial Número extraordinario 194 así como del Acta Número 1 del Órgano Técnico de Consulta, pudieran haberse cometido omisiones.

“Como familiares de personas desaparecidas, nos vemos en la necesidad de conocer cuál o cuáles fueron los motivos en los que fundaron su imposición, para que el ciudadano José Pale García ocupara los cargos señalados en líneas precedentes.”

               Los colectivos firmantes reconocen la experiencia y profesionalismo de Alejandro Ortega Cueto, quien conoce y ha trabajado en el tema de investigación y búsqueda por lo menos desde el año 2011, por lo que esperan que la selección no obedezca a cuestiones políticas, sino que abone en la inmediata implementación de la Ley y a la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas en el estado de Veracruz. 

Periodista de Veracruz e integrante del Colectivo Voz Alterna.