VOZ ALTERNA

Veracruz se suma a la detección de migrantes

Veracruz se suma a la detección de migrantes

Por: Norma Trujillo

Debido a la “contingencia de migrantes” es necesario mostrar su credencial de elector o cualquier identificación personal, dice la vocera de la línea de Autobuses de Oriente (ADO) antes que los pasajeros aborden un autobús, ya sea que vayan a realizar un viaje corto o largo.

Así, las líneas de autobuses en el estado de Veracruz se sumaron al llamado del gobierno federal, para impedir que migrantes utilicen estos medios de transporte para circular por el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  hace dos días que como medida adicional a las que se han implementado para contener el flujo migrante en la frontera sur, se pediría una identificación oficial a quienes compren boletos de transporte y viajen en territorio mexicano.

Está medida dijo el presidente el pasado martes, que un porcentaje alto de los pasajeros se traslada sin ser del país y sin ningún registro.

También expuso que durante las negociaciones con Estados Unidos sobre el tema de los aranceles, no solo se habló del incremento de las detenciones de migrantes en la frontera con México, sino que también les mostraron videos de autobuses que pasaron por todo el país con migrantes, desde Tuxtla hasta la frontera norte.

Sin embargo, grupos en defensa de migrantes, señalan que ésta es una medida antimigrante del gobierno de López Obrador, deshumanizan más la migración.

Rubén Figueroa, coordinador -sur_sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano comentó que “ante una migración forzada que ha sufrido masacres, secuestros, violaciones, persecución, desde su origen y en su transito por México, no se puede por ningún motivo permitir o aplaudir esas acciones que nos llevaran a ignorar nuestra propia realidad, una realidad que también nos hace emigrar.”

Periodista de Veracruz e integrante del Colectivo Voz Alterna.